Organiza tus proyectos con la web del NaNoWriMo

Loreto ML
3 min readDec 9, 2020

El nanowrimo ya ha terminado y el otro día leí por twitter que ojalá se pudiera seguir utilizando la página durante todo el año, no solo en noviembre. Y hoy os vengo a hablar de cómo utilizar la web para hacer un seguimiento de vuestros proyectos durante todo el año.

Cuando cambiaron la web el pasado año, todo el mundo se hizo un lío. La página cambió completamente, uniéndose la del evento de noviembre con el campament y eso hizo que añadieran algunos ajustes. Por supuesto, no voy a negar que el diseño es de todo menos friendly. Es un lío encontrar las cosas y no porque estuviéramos acostumbrados al otro, sino porque las han cambiado del lugar y tampoco han explicado dónde están.

Pero no vengo a hablar del mal diseño, sino de cómo podéis aprovecharlo. Así que abrid la página del nanowrimo e id explorándola conmigo.

Nuevo proyecto

Lo primero que tenéis que hacer es ir My nanowrimo e ir a la subpestaña de Projects (proyectos). Ahí os vais a encontrar con todos los proyectos que habéis hecho hasta ahora (nanowrimo + camp) y veréis que si dais a la ruedecita, podéis cambiar los estados, poner si son borradores…

Para crear uno nuevo en cualquier momento del año, lo que tenéis que hacer es dar a Announce new project. Ahí os saldrá una pestañita con un montón de cosas que añadir y que son muy interesantes.

Lo primero será darle un nombre (yo les pongo nombres un tanto estúpidos, pero relacionados con la historia), después el status o estado (preparando, en progreso, borrador, completado, publicado), la privacidad que le quieres dar (privado, público o solo buddies/compañeros) y el tipo de proyecto que es (novela, relatos, memorias, guión, no ficción, poesía y otros). Y, si quieres, puedes unirlo a algún Nanowrimo.

Después te vendrá la opción de metas, donde puedes ponerte el nombre de la meta, si es para escribir o editar, el tipo de meta (ahora solo se pueden palabras, pero a veces está la opción de páginas) y la fecha de inicio y final.

En la última página puedes poner el género de tu proyecto, un resumen, un fragmento, un link a tu tablón de pinterest y otro a tu playlist de música.

Una vez empiece tu reto, te saldrá igual que en el nanowrimo dos iconitos: un + y un reloj. Con el reloj puedes hacerte un maratón de escritura y con el otro, simplemente, añadir las palabras que hayas escrito en la sesión.

Continuar el proyecto del NaNoWriMo

La nueva web también te deja seguir con el proyecto de noviembre, lo que es bastante interesante porque a veces no lo has terminado durante el reto. Este, por ejemplo, es mi caso. Aún no he acabado el proyecto Something, me quedan unos pocos capítulos y claro, pues me gustaría seguir con él. ¿Cómo se hace?

En la página principal te saldrá el proyecto del nanowrimo y lo único que tendrás que hacer será poner una nueva meta. Dale a Create New Goal y te saldrá una pestañita donde puedes poner si quieres que esté unido a un nanowrimo o no, el tipo de meta (escribir o editar), número de palabras y fecha.

Y a partir de ahí puedes meter tantas metas como quieras. Es decir, cuanto te dediques a editar puedes poner que vas a hacer eso y cuántas palabras quieres editar.

Como veis, la parte de proyectos está lista para ser usada siempre que queráis, indiferentemente del mes en el que estés. Eso sí, lo único que te llevarás de premio es la satisfacción de cumplir tus metas y avanzar, porque solo hay regalos en los eventos oficiales.

Yo no suelo utilizar la web, pero a partir de este mes voy a intentar darle su uso porque creo que es muy interesante puede ayudarnos a tener más controlados el estado de nuestros proyectos, además de localizados. Crucemos los dedos para que no se me olvide y lo cumpla de verdad.

--

--